Ubicación

Edificio Sevilla 2, Av. San Francisco Javier 9 Planta 1 módulo 22, 41018, Sevilla

Teléfono

625868213

Actividades escolares palanca y extraescolares para centros en Andalucía

Nuestras actividades palanca ayudarán a impulsar tu proyecto educativo en Andalucía.

¡Conoce nuestras actividades!

Una actividad palanca es una iniciativa que se lleva a cabo en un centro educativo para impulsar un proceso de cambio a nivel global. No se trata de una medida puntual destinada a abordar un problema específico en la gestión, metodología o currículo del centro, sino que es la parte práctica del Plan Estratégico de Mejora. Santa Clara ofrece actividades palanca para aquellos centros que aún no cuenten con un plan estratégico de mejora o que quieran ampliar y mejorar el proyecto educativo del centro, integrando en él, estas actividades en su planificación global anual.

Muestrario de actividades palanca

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DEL TEATRO

¿Quieres más información?

SOLICITAR

EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL FLAMENCO

¿Quieres más información?

SOLICITAR

APOYO ESCOLAR DIVERSIFICADO (INCLUYE ATENCIÓN DE NEAE)

¿Quieres más información?

SOLICITAR

PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE ALUMN@S-TUTORES

¿Quieres más información?

SOLICITAR

TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

¿Quieres más información?

SOLICITAR

EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL ARTE

¿Quieres más información?

SOLICITAR

EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE VIDEO E IMAGEN. EDUCACIÓN VISUAL Y CINEMATOGRÁFICA.

¿Quieres más información?

SOLICITAR

CAMPAMENTOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA EXTRANJERA

¿Quieres más información?

SOLICITAR

ESCUELAS DE VERANO
DURANTE JULIO Y AGOSTO

¿Quieres más información?

SOLICITAR

ENSEÑANZA DE ESPAÑOL (CON PROFESIONALES CUALIFICADOS QUE HABLAN RUSO, RUMANO, INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMÁN).

¿Quieres más información?

SOLICITAR

APOYO LINGÜÍSTICO EN LENGUA EXTRANJERA (RUSO, RUMANO, INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMÁN)

¿Quieres más información?

SOLICITAR

PLAN DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

¿Quieres más información?

SOLICITAR

ACTIVAMOS LA BIBLIOTECA
Y LA ABRIMOS A LA COMUNIDAD.

¿Quieres más información?

SOLICITAR

PUESTA EN MARCHA DE AULAS MULTISENSORIALES PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

¿Quieres más información?

SOLICITAR

MONTAJE DE AULAS DE LA NATURALEZA

¿Quieres más información?

SOLICITAR

TALLER DE ROBÓTICA

¿Quieres más información?

SOLICITAR

ACTIVIDADES DE PATRIMONIO: “CONOCIENDO EL PARQUE DE MARIA LUISA”

¿Quieres más información?

SOLICITAR

MEJORAMOS NUESTRA COMPETENCIA DIGITAL

¿Quieres más información?

SOLICITAR

MONTAJE Y DOTACIÓN DE AULAS DE CONVIVENCIA PROACTIVAS

¿Quieres más información?

SOLICITAR

MONTAJE, DOTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LUDOTECAS

¿Quieres más información?

SOLICITAR

También ponemos a su disposición nuestros servicios empresariales de apoyo  a la comunidad escolar.

Servicios de apoyo a la comunidad escolar

AULA MATINAL

JORNADA DE JUEGOS DE AGUA (EN EL CENTRO ESCOLAR)

OLIMPIADAS ESCOLARES

ACTIVIDADES PARA CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA EN LA PLAYA, BOSQUE SUSPENDIDO

ANIMACIÓN DE FIESTAS ESCOLARES (FLAMENCO-POP,PALOS TRADICIONALES…)

GYMKANAS DE ORIENTACIÓN EN PARQUES PERIURBANOS.

VISITA AL ACUARIO+ ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA NATURALEZA

+ 0

Proyectos realizados

EXPERIENCIA Y PROYECTOS REALIZADOS POR

Santa Clara Formación

A continuación, esbozamos alguno de los planteamientos didácticos de la carta de servicios.

No obstante, no dude solicitarnos un presupuesto y planteamiento personalizado para su centro.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DEL TEATRO Y LA EXPRESIÓN TEATRAL

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE VIDEO E IMAGEN. CREACIÓN DE CORTOS DE VIDEO EDUCATIVOS

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL FLAMENCO

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: ESCUELA DE VERANO

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: CAMPAMENTO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CUACOS DE YUSTE (CÁCERES)

0 +

Cursos Online

0 +

Estudiantes felices

0 +

Maestros Certificados

0 +

Ciudades

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DEL TEATRO Y LA EXPRESIÓN TEATRAL

El exceso de información muestra la necesidad imperante que tiene la educación actual de abastecerse de los recursos necesarios para responder a todas las cuestiones que los alumnos y las alumnas, actualmente, se plantean.

Un recurso motivante para el alumnado será aquel que requiera implicación, no sólo personal y física, sino emocional, es por ello que el teatro será siempre un recurso fundamental para la buena formación del alumnado. Es por ello, que se pretende dejar que usen la imaginación, fomentando así la creatividad, para la elaboración del guión, preparación, maquetación, memorización y puesta en escena del mismo. Para ello debemos contestar una serie de preguntas que serán las pautas a seguir para la gran puesta en escena:

¿Qué tipo de teatro vamos a hacer? Comedia, drama, tragedia, musical…

¿Qué seña de identidad tendrá nuestra propuesta? Vestuario, mimo, personajes…

¿Cómo nos vamos a organizar para la elaboración? Por grupos-escenas, por actos…

¿Quién es quién? ¿Cómo repartimos los papeles?

¿Hacemos cartelería?

¿Organizamos Vestuario y escenografía?

¿Ensayamos?

¿Salimos a escena?

¿Cerramos el proceso?

Para que esta actuación se desarrolle en su totalidad y culmine con la representación de una obra de cierta duración, se requieren al menos 2 horas semanales por grupo durante 3-4 meses.
Contacta con nosotros para más información

No nos debemos olvidar que el fin de este PROA+ es mejorar los índices de éxito escolar, para ello atenderemos, muy de cerca, al Área de Lengua Castellana y Literatura, y debemos tener en cuenta la normativa vigente en Andalucía (Orden 15 de enero de 2021), vamos a exponer algunos de los contenidos que se van a trabajar en el aula desde la privilegiada herramienta llamada: Teatro

  • Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, sobre temas de actualidad o cercanos a sus intereses y aquellos destinados a favorecer la convivencia y resolución de conflictos, utilizando un discurso que tiene en cuenta la claridad y precisión de lo transmitido, el uso de un vocabulario adecuado, la estructuración cada vez más cuidada del mensaje, respetuoso con el orden cronológico y coherente.

  • Lectura de textos en distintos soportes (impresos, digitales y multimodales) tanto en el ámbito escolar como social. Consolidación de las habilidades lectoras de decodificación, exactitud, velocidad, modo lector (fluidez, respeto de los signos de puntuación, uso de entonación y matices que ayuden a la comprensión del autor…).

  • Elaboración del guión, cartelería y otros documentos (diario del actor)
  • Planificación con guion, composición y revisión para la producción de textos orales adecuando la estructura según su finalidad académica, lúdica y/o social. Identificación de forma guiada de las características elementales de los textos orales: finalidad, estructura y elementos lingüísticos básicos.
  • Planificación de texto escritos mediante la utilización de estrategias de generación y organización de las ideas (generación de listados, esquemas sencillos, mapas conceptuales, organizadores gráficos adecuados al tipo de texto, secuencias temporales, etc.), todo ello en función del contenido, el tipo de texto y la intención comunicativa del mismo.
  • Expresión y producción de textos orales literarios o no literarios mediante el uso de un vocabulario adecuado y preciso, entonación, ritmo, volumen, pausas, gestos y movimientos.
  • Utilización de modelos y apoyos a la expresión: elementos visuales (imágenes, anotaciones, sencillos esquemas); recursos tradicionales (murales o displays), sonoros (sonidos, músicas, etc.) y tecnológicos (posters interactivos, proyecciones, presentaciones digitales) en sus exposiciones.
  • Uso responsable y adecuado de las TIC como recurso para apoyar las producciones orales propias. (Digitalizar el texto, elaborar cartelería y folleto de mano, producciones de vestuario y escenografía) Memorización, ensayos y puesta en escena.
  • Memorización, interpretación y reproducción oral de textos previamente escuchados o leídos en diferentes soportes, manteniendo la coherencia y estructura de los mismos. Así como realización de dramatizaciones y lecturas dramatizadas de textos literarios adaptados a la edad y/o de producciones propias.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios adecuados a la edad. Autoevaluación y coevaluación de las dramatizaciones realizadas en el aula, con responsabilidad y respetando los criterios previamente acordados. Uso de las técnicas teatrales: expresión vocal y corporal.
  • Análisis de las características expresivas, elementos y estructuras de los textos dramáticos y relación con otros géneros como el cine o la televisión.

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE VIDEO E IMAGEN. CREACIÓN DE CORTOS DE VIDEO EDUCATIVOS

La creación de cortos de video es un recurso educativo que se ajusta al día a día de nuestro alumnado como nativos digitales dentro de una sociedad que demanda la creación de este recurso como medida de expresión y disfrute.

El programa comenzaría introduciendo a los niños y niñas en el lenguaje cinematográfico y en los oficios del cine. Posteriormente se explicaría cómo se haría un guión de cine como punto inicial del cortometraje.

Un aspecto importante es el reparto de los diferentes puestos técnicos y artísticos que formarían parte de la organización para la creación del mismo.

En una última fase, se rodaría para su posterior montaje. Esbozo de los contenidos:

Fase de preproducción para crear videos educativos:

1.- Elegir la temática: Al elegir el tema que se desea transmitir, se define el tipo de video y el contenido a trabajar.

2.- Crear el guión: El guion será de ayuda para definir el parlamento a transmitir, en el tiempo que se tiene disponible.

3.- Seleccionar el escenario: El marco es fundamental a la hora de desarrollar el proyecto.

4.- Practicar antes de hacer clic en el botón de grabar. Es importante practicar para que la grabación salga lo más natural posible.

Las características de la puesta en marcha de la actuación serían:
. 4 JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESORADO (1 SESION/ MES).
. 10 HORAS /SEMANALES DURANTE 8 SEMANAS PARA COORDINACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO.
o Preparación aula.
o Talleres de Montaje.
o Trabajo montaje de imágenes.
o Conocimiento de programas de montaje.
Contacta con nosotros para más información

Fase de producción para crear videos educativos:

5.-Revisión y prueba de Video:

Prepara y haz pruebas con cámara (esta puede ser cámara profesional web o cámara digital) y micrófono, en caso de grabar un videotutorial, requerirás de un programa adicional que capture las imágenes de tu pantalla. Se pueden encontrar varios en la red, de uso libre como Screen Cast o Matic.

6.- Cuidado con el audio. Evita ruidos del ambiente y procura no acercarte mucho al micrófono. Consejo: realiza una prueba de audio antes de grabar todo el contenido.

7.- Duración.

La duración es clave ya que debería tener de 6 a 10 minutos de duración ya que mantendría la atención de los visualizadores. 

8.- Los tres momentos del video. 

Introducción de lo que se verá, momento de compartir el tema y por último hacer un pequeño resumen o relación del tema con el contexto real del alumno. 

9.- Transmite energía.

Tu estado de ánimo se proyectará en la imagen y audio del video, así que procura sentirte cómodo, utilizar una dicción clara que transmita tu emoción.

Fase de producción para crear videos educativos:

10.- Edición del video.

Al finalizar la grabación del video, habrá que editarlo, agregando algunos textos, transiciones o imágenes que refuercen visualmente el contenido. Para esto existen programas que facilitan esta labor, entre ellos Camtasia, Movie Maker (Windows) o IMovie (iOS) y la opción de edición de Youtube.

11.- Publicación del video.

El video se puede publicar y es importante elegir el canal adecuado. El canal que utilices dependerá de la privacidad y medios de comunicación digital que tengamos disponibles con los alumnos, algunas opciones son: Youtube, Vimeo o compartirlo a través de Google Drive.

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE

Los objetivos de esta actuación son:

  • Descubrir que las disciplinas artísticas son un medio lingüístico y plástico para la gestión de las emociones.
  • Procurar agudizar las dotes de observación visual y emocional a fin de
  • que descubra, de manera personal, el mundo que le rodea.
  • Favorecer en el alumno el respeto por sí mismo y por los otros, la
  • confianza en sus propias posibilidades y la autoestima
  • Ampliar su campo cultural y la comprensión de los mensajes visuales
  • Enseñar técnicas artísticas innovadoras que permitan a las personas gestionar sus conflictos de una manera positiva y creativa.

El esbozo de los contenidos sería (aunque en este caso es la propuesta genérica, dependería mucho del alumnado objeto final):

Sesión 1-Las emociones y las disciplinas artísticas

  • ¿Qué son las emociones?
  • ¿Para qué sirven las disciplinas artísticas?

Sesión 2- La creatividad artística

  • ¿Qué es la creatividad?
  • La importancia de las herramientas artísticas en las instituciones sociales
  • La educación visual
Contacta con nosotros para más información

Sesión 3- La proyección artística

  • Experiencia no verbal
  • Diálogo autor-obra
  • Espacio de juego

Sesión 4-Art Brut la función del arte en la sociedad

  • Art Brut concepto
  • Técnicas artísticas innovadoras
  • La estética como medio interpretativo para estudiar y analizar la realidad

Sesión 5- El arte como lenguaje

  • El lenguaje de los signos
  • El carácter multidisciplinar del arte
  • El arte en el campo terapéutico
  • El concepto de Psiquismo
  • El proceso creativo/creador

Sesión 6- El dibujo, elemento básico del conocimiento

  • El dibujo como acto estructurante
  • La importancia del dibujo en la educación
  • La actividad gráfica y su producto

 Sesión 7- Sujeto Artístico

  • La figura del artista creador y su aportación a la sociedad
  • El movimiento expresivo a través de la pintura y el dibujo
  • La texturología

 Sesiones 8-12. Técnicas artísticas

  • Collage
  • Mándalas
  • Técnicas mixtas, etc.

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL FLAMENCO

Cada palo flamenco está asociado a una emoción en particular

La petenera, asociada a emociones negativas y sentimientos de impotencia.

La soleá, relacionada al estado de soledad y bloqueo de la persona.

La seguiriya, que expresa dolor o sufrimiento.

Las alegrías, que transmiten emociones de alegría, seguridad y relajación.

Los tientos, caracterizados por su aspecto más optimista y esperanzador.

Las bulerías, conocidas por su gran sentido del humor.

En este sentido, en clases de danza flamenca se pueden trabajar todo tipo de formas de sentir como pueden ser:

  • Rabia, taconeando con fuerza
  • Falta de seguridad mediante posturas que saquen la presencia y la elegancia o la pena, a través de movimientos que permitan sacarla y transformarla en alegría (Escuela Victoria Artillo).

La finalidad de este taller también es despertar en el alumnado el interés por el conocimiento del flamenco. Vamos a conocer los diferentes palos, y vamos a hacer un estudio de las emociones que se quieren transmitir desde el cante.

Haremos también un estudio de las letras más conocidas de estos cantes, ya que, en muchas ocasiones son las letras las que nos dan la información sobre el contexto emocional del palo flamenco en concreto.

Veremos y escucharemos: Tientos, fandangos, soleás, bulerías, alegrías, granaínas y por supuesto las sevillanas, cantes de nuestra provincia.

Vamos a hacer percusión, vamos a ilustrar mediante imágenes diferentes algunos palos flamencos y entre otras cosas entonaremos sevillanas y algún otro palo del flamenco, como los tientos o los fandangos.

Además, conoceremos al instrumento que está presente siempre en el flamenco: la Guitarra. Escucharemos grandes referentes de este instrumento (en especial a Paco de Lucía, y Manolo Sanlúcar).

Contacta con nosotros para más información

CONTENIDOS PARA PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES

  • Observación e identificación de manifestaciones culturales populares de la cultura andaluza y sus expresiones más significativas, haciendo hincapié en el flamenco como patrimonio de la humanidad.

EDUCACIÓN FÍSICA

  • Expresión e interpretación desinhibida de la música en general y el flamenco en particular a través del cuerpo, sincronizando sencillas estructuras rítmicas a partir de un compás y un tempo externo.
  • Identificación a través de movimientos y los recursos expresivos del cuerpo de aquellos palos flamencos más representativos de Andalucía: fandango de Huelva, sevillanas, soleá, tientos, alegrías, tangos y bulerías.

EDUCACIÓN MUSICAL

  • Conocimiento de obras musicales típicas del folclore Andaluz, haciendo especial hincapié en el flamenco, como patrimonio de la humanidad.
  • Identificación de danzas típicas de su entorno más inmediato; bailes relacionados con el flamenco, bailes regionales, locales, etc.
  • Valoración y respeto hacia las audiciones y obras musicales del folclore andaluz, poniendo especial interés en el flamenco como patrimonio de la humanidad.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • Conocimiento y visualización de obras cinematográficas de Andalucía, adaptadas a su edad.
  • Elaboración y realización creativa de producciones plásticas como expresión de sensaciones, individuales o en grupo, utilizando técnicas elementales (punto, línea y planos) y materiales cotidianos de su entorno.
  • Elaboración creativa e imaginativa de obras tridimensionales partiendo y eligiendo obras del patrimonio artístico de Andalucía.

CONTENIDOS PARA LA ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  • El lenguaje como sistema de comunicación e interacción humana.
  • Audición y análisis de textos de distinta procedencia, que muestren rasgos de la modalidad lingüística andaluza.
  • El flamenco.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje; como forma de comunicar emociones

MÚSICA

  • Pulso, acento y ritmo. El compás como ordenación del pulso según los acentos a intervalos regulares. Acentuación binaria, ternaria y cuaternaria.
  • Principales compases simples en el flamenco y sus acentuaciones.
  • Percusión corporal.
  • Indicaciones de intensidad y tempo. Acentuación.
  • Relación entre texto y música
  • Audición activa de obras musicales de diferentes estilos y características esenciales de cada época y escuela musical.
  • Los compositores y compositoras de música más importante de Andalucía a lo largo de la Historia.
  • La mujer en la historia de la música.

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: ESCUELA DE VERANO

La configuración propuesta sería para 1 semana. Por motivos de espacio no se detalla la programación por quincenas o meses, que se podrán acordar con los centros.  Grupos de 15 alumn@s.

Día 1: Olimpiadas deportivas en el centro.

  • 1 monitor cada 15 alumnos.
  • Jornada de mañana.
  • Consta de 2 partes: Modalidades de atletismo (Lanzamiento de disco, de jabalina, carreras de relevos, etc), otros deportes (Hockey, Tiro con arco, Rugby) y juegos populares y juegos de agua.
  • Se adaptará según perfil y capacidades del alumnado.

Día 2: Día de cine.

  • Cine de educación en valores, tertulia dialógica posterior y juegos de mesa o deportivos (según motivación). Jornada de mañana.
Contacta con nosotros para más información

Día 3.  Visita Guadalpark.  Jornada de 12-18 h

  • Incluye: Autobús de ida y vuelta y entrada al parque acuático.
  • 1/2 monitor/es de la empresa (según edades).
  • No incluye catering.

Día 4.

  • Taller de baile  y teatro. Incluye materiales.

Día 5.

Taller de manualidades y reciclado. Incluye materiales.

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD: CAMPAMENTO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CUACOS DE YUSTE (CÁCERES)

La actividad INCLUYE:

  • Alojamiento y Pensión completa en las instalaciones elegidas durante 5 días/4 noches, alumnado en habitación doble y profesor en doble de uso individual.
  • Traslado Sevilla – Cuacos de Yuste – Sevilla.
  • Material necesario para todas las actividades.
  • Acompañamiento durante las 24 horas de nuestros 4 monitores y 1 director, todos bilingües.
  • Actividades culturales, excursiones y talleres.
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
Contacta con nosotros para más información

Actividades multidisciplinares EN INGLÉS:

  • Clases por niveles
  • Talleres de Educación Ambiental
  • Talleres de Hábitos Saludables
  • Teatro
  • Taller de cocina
  • Gymkhanas
  • Ruta de Senderismo Carlos V   

Excursiones INCLUIDAS:

  • Cuacos de Yuste.
  • Aldeanueva de la Vera.
  • Monasterio de Cuacos de Yuste.

Condiciones de la oferta

Si el centro lo desea, nos encargamos de rellenar la documentación o memorias sobre el desarrollo de la actividad, siempre que se trate de servicios encomendados a nuestra empresa.

Prestación de los servicios en días a elección del centro.

Posibilidad de incorporar mentores/ monitores/ profesorado propuesto por el centro educativo.

Las sesiones con el alumnado son presenciales, salvo que por circunstancias de salud pública se haga necesaria pasarlas a formato online.

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre nuestras actividades palanca? Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

  • Déjanos tus datos

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.