Ubicación
Edificio Sevilla 2, Av. San Francisco Javier 9 Planta 1 módulo 22, 41018, Sevilla
Teléfono
625868213
Edificio Sevilla 2, Av. San Francisco Javier 9 Planta 1 módulo 22, 41018, Sevilla
625868213
Una actividad palanca es una iniciativa que se lleva a cabo en un centro educativo para impulsar un proceso de cambio a nivel global. No se trata de una medida puntual destinada a abordar un problema específico en la gestión, metodología o currículo del centro, sino que es la parte práctica del Plan Estratégico de Mejora. Santa Clara ofrece actividades palanca para aquellos centros que aún no cuenten con un plan estratégico de mejora o que quieran ampliar y mejorar el proyecto educativo del centro, integrando en él, estas actividades en su planificación global anual.
También ponemos a su disposición nuestros servicios empresariales de apoyo a la comunidad escolar.
A continuación, esbozamos alguno de los planteamientos didácticos de la carta de servicios.
No obstante, no dude solicitarnos un presupuesto y planteamiento personalizado para su centro.
El exceso de información muestra la necesidad imperante que tiene la educación actual de abastecerse de los recursos necesarios para responder a todas las cuestiones que los alumnos y las alumnas, actualmente, se plantean.
Un recurso motivante para el alumnado será aquel que requiera implicación, no sólo personal y física, sino emocional, es por ello que el teatro será siempre un recurso fundamental para la buena formación del alumnado. Es por ello, que se pretende dejar que usen la imaginación, fomentando así la creatividad, para la elaboración del guión, preparación, maquetación, memorización y puesta en escena del mismo. Para ello debemos contestar una serie de preguntas que serán las pautas a seguir para la gran puesta en escena:
¿Qué tipo de teatro vamos a hacer? Comedia, drama, tragedia, musical…
¿Qué seña de identidad tendrá nuestra propuesta? Vestuario, mimo, personajes…
¿Cómo nos vamos a organizar para la elaboración? Por grupos-escenas, por actos…
¿Quién es quién? ¿Cómo repartimos los papeles?
¿Hacemos cartelería?
¿Organizamos Vestuario y escenografía?
¿Ensayamos?
¿Salimos a escena?
¿Cerramos el proceso?
No nos debemos olvidar que el fin de este PROA+ es mejorar los índices de éxito escolar, para ello atenderemos, muy de cerca, al Área de Lengua Castellana y Literatura, y debemos tener en cuenta la normativa vigente en Andalucía (Orden 15 de enero de 2021), vamos a exponer algunos de los contenidos que se van a trabajar en el aula desde la privilegiada herramienta llamada: Teatro
La creación de cortos de video es un recurso educativo que se ajusta al día a día de nuestro alumnado como nativos digitales dentro de una sociedad que demanda la creación de este recurso como medida de expresión y disfrute.
El programa comenzaría introduciendo a los niños y niñas en el lenguaje cinematográfico y en los oficios del cine. Posteriormente se explicaría cómo se haría un guión de cine como punto inicial del cortometraje.
Un aspecto importante es el reparto de los diferentes puestos técnicos y artísticos que formarían parte de la organización para la creación del mismo.
En una última fase, se rodaría para su posterior montaje. Esbozo de los contenidos:
Fase de preproducción para crear videos educativos:
1.- Elegir la temática: Al elegir el tema que se desea transmitir, se define el tipo de video y el contenido a trabajar.
2.- Crear el guión: El guion será de ayuda para definir el parlamento a transmitir, en el tiempo que se tiene disponible.
3.- Seleccionar el escenario: El marco es fundamental a la hora de desarrollar el proyecto.
4.- Practicar antes de hacer clic en el botón de grabar. Es importante practicar para que la grabación salga lo más natural posible.
Fase de producción para crear videos educativos:
5.-Revisión y prueba de Video:
Prepara y haz pruebas con cámara (esta puede ser cámara profesional web o cámara digital) y micrófono, en caso de grabar un videotutorial, requerirás de un programa adicional que capture las imágenes de tu pantalla. Se pueden encontrar varios en la red, de uso libre como Screen Cast o Matic.
6.- Cuidado con el audio. Evita ruidos del ambiente y procura no acercarte mucho al micrófono. Consejo: realiza una prueba de audio antes de grabar todo el contenido.
7.- Duración.
La duración es clave ya que debería tener de 6 a 10 minutos de duración ya que mantendría la atención de los visualizadores.
8.- Los tres momentos del video.
Introducción de lo que se verá, momento de compartir el tema y por último hacer un pequeño resumen o relación del tema con el contexto real del alumno.
9.- Transmite energía.
Tu estado de ánimo se proyectará en la imagen y audio del video, así que procura sentirte cómodo, utilizar una dicción clara que transmita tu emoción.
Fase de producción para crear videos educativos:
10.- Edición del video.
Al finalizar la grabación del video, habrá que editarlo, agregando algunos textos, transiciones o imágenes que refuercen visualmente el contenido. Para esto existen programas que facilitan esta labor, entre ellos Camtasia, Movie Maker (Windows) o IMovie (iOS) y la opción de edición de Youtube.
11.- Publicación del video.
El video se puede publicar y es importante elegir el canal adecuado. El canal que utilices dependerá de la privacidad y medios de comunicación digital que tengamos disponibles con los alumnos, algunas opciones son: Youtube, Vimeo o compartirlo a través de Google Drive.
Los objetivos de esta actuación son:
El esbozo de los contenidos sería (aunque en este caso es la propuesta genérica, dependería mucho del alumnado objeto final):
Sesión 1-Las emociones y las disciplinas artísticas
Sesión 2- La creatividad artística
Sesión 3- La proyección artística
Sesión 4-Art Brut la función del arte en la sociedad
Sesión 5- El arte como lenguaje
Sesión 6- El dibujo, elemento básico del conocimiento
Sesión 7- Sujeto Artístico
Sesiones 8-12. Técnicas artísticas
Cada palo flamenco está asociado a una emoción en particular
La petenera, asociada a emociones negativas y sentimientos de impotencia.
La soleá, relacionada al estado de soledad y bloqueo de la persona.
La seguiriya, que expresa dolor o sufrimiento.
Las alegrías, que transmiten emociones de alegría, seguridad y relajación.
Los tientos, caracterizados por su aspecto más optimista y esperanzador.
Las bulerías, conocidas por su gran sentido del humor.
En este sentido, en clases de danza flamenca se pueden trabajar todo tipo de formas de sentir como pueden ser:
La finalidad de este taller también es despertar en el alumnado el interés por el conocimiento del flamenco. Vamos a conocer los diferentes palos, y vamos a hacer un estudio de las emociones que se quieren transmitir desde el cante.
Haremos también un estudio de las letras más conocidas de estos cantes, ya que, en muchas ocasiones son las letras las que nos dan la información sobre el contexto emocional del palo flamenco en concreto.
Veremos y escucharemos: Tientos, fandangos, soleás, bulerías, alegrías, granaínas y por supuesto las sevillanas, cantes de nuestra provincia.
Vamos a hacer percusión, vamos a ilustrar mediante imágenes diferentes algunos palos flamencos y entre otras cosas entonaremos sevillanas y algún otro palo del flamenco, como los tientos o los fandangos.
Además, conoceremos al instrumento que está presente siempre en el flamenco: la Guitarra. Escucharemos grandes referentes de este instrumento (en especial a Paco de Lucía, y Manolo Sanlúcar).
CONTENIDOS PARA PRIMARIA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CONTENIDOS PARA LA ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MÚSICA
La configuración propuesta sería para 1 semana. Por motivos de espacio no se detalla la programación por quincenas o meses, que se podrán acordar con los centros. Grupos de 15 alumn@s.
Día 1: Olimpiadas deportivas en el centro.
Día 2: Día de cine.
Día 3. Visita Guadalpark. Jornada de 12-18 h
Día 4.
Día 5.
Taller de manualidades y reciclado. Incluye materiales.
La actividad INCLUYE:
Actividades multidisciplinares EN INGLÉS:
Excursiones INCLUIDAS:
¿Quieres más información sobre nuestras actividades palanca? Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Copyright © 2023. Centro de Formación Santa Clara. Todos los derechos reservados.